REGLAMENTO INTERNO
ENCARGADO CONVIVENCIA ESCOLAR: MÓNICA GARCÍA VIDAL
COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR: KAREN GONZÁLEZ (APODERADO KINDER B)
MONICA GARCIA VIDAL
DÉBORA URRUTIA PEREIRA
ANA IBACETA VERDEJO;
ENCARGADO SEGURIDAD ESCOLAR: DÉBORA URRUTIA PEREIRA
COMITÉ DE SEGURIDAD ESCOLAR: JIMENA GUTIERREZ (APODERADO PRE KINDER B)
MÓNICA GARCÍA VIDAL
CLAUDIA MUSANTE P.
MADELAINE VERA CASTILLO;
Por una sana Convivencia Escolar…
Jardín Infantil Mi Pequeño Mundo
REGLAMENTO INTERNO
-
INTRODUCCIÓN
El presente instrumento está diseñado para regular las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, regida por derechos y deberes, y definir su organización y funcionamiento. Estará sujeto a actualizaciones y complementos por medio de circulares, que sean causadas por modificaciones en la normativa y la propia necesidad del establecimiento, para facilitar las relaciones y el desarrollo armónico del proceso educativo.
-
FUNDAMENTACIÓN
El presente reglamento se basa principalmente en la normativa vigente emanada por el Mineduc y en las vivencias y necesidades de nuestra comunidad escolar.
-
PRESENTACIÓN
El Jardín Infantil “Mi Pequeño Mundo” fue creado en 1996, comenzando con 17 alumnos. Recibe el reconocimiento oficial del Estado en marzo de 2004, decreto N° 643. Actualmente cuenta con una matrícula de 70 niños y niñas entre 3,9 a 6 años, de los niveles Kinder y Pre Kinder, modalidad particular subvencionado, provenientes principalmente del sector Miraflores, Villa Dulce, Achupallas.
Desde los comienzo se ha asumido la misión de educar integralmente en un ambiente familiar, donde los niños y niñas desarrollen plenamente sus potencialidades, asegurado el ingreso y buenos resultados en la Educación General Básica, contando con profesionales: Educadora de Párvulos, Psicopedagoga, Asistentes de Párvulos y Asistentes de la Educación e infraestructura adecuada con espacios armónicos, seguros y motivadores.
-
OBJETIVOS DEL REGLAMENTO INTERNO
-
Dar a conocer las normas, derechos y deberes que rigen las relaciones entre todos los miembros del jardín infantil, manuales, y protocolos de acción.
-
Alcanzar la excelencia académica por medio de la descripción de las funciones docente, co-docentes, padres y apoderados y alumnos/as.
-
Regular las condiciones de Convivencia y Seguridad que permitan prevenir y reaccionar frente determinados eventos.
I NORMAS GENERALES DE INDOLE PEDAGÓGICO.
I.1. Concepción Curricular.
-
La intervención educativa que regulará el proceso de enseñanza aprendizaje estará regida según: Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia; Programa Pedagógico Primer y Segundo Nivel Transición; el Proyecto educativo institucional y las Planificaciones anuales y semanales de cada curso diseñados por cada educadora.
I.2. Funcionamiento.
-
El funcionamiento del jardín infantil da cumplimiento a la Ley 19.864 que dicta Normas sobre la Educación Parvularia y regula la instalación de Jardines Infantiles.
-
Los cursos serán combinados, compuestos por los niveles Transición Menor y Mayor, atendidos por educadora de párvulos y psicopedagoga, con un máximo de 35 alumnos por jornada.
-
Edades de admisión: nivel Transición Menor (4 años al 31 de marzo) y nivel Transición Mayor (5 años al 31 de marzo). No obstante lo anterior, la directora podrá hacer uso de la facultad de aceptar el ingreso a cada nivel, cuya fecha de nacimiento sobrepase el 31 de marzo y no exceda el 30 de junio del año en curso a la admisión.
-
Las jornadas escolares se realizarán de lunes a viernes y estarán divididas en sesiones de mañana, 08:30 a 13:00 de lunes a Jueves y los viernes de 8:30 a 12:30 y de tarde, 14:00 a 18:30de lunes a jueves y los días viernes de 14:00 a 18:00. La puntualidad en el ingreso y salida de los niños(as) será de exclusiva responsabilidad del apoderado; y todo ingreso fuera de estos horarios o egreso tardío debe ser justificado a la Educadora y/o Directora del establecimiento.
-
Los recreos: tendrán una duración de 15 minutos y se llevarán a cabo, luego de los primeros 90 minutos de cada bloque de trabajo pedagógico:
I.3. Horario atención de apoderados
Lunes a viernes, de 12:00 a 12:30 hrs., previa solicitud realizada con anticipación por teléfono o por medio de libreta de comunicaciones, a la docente de aula o directora.
I.4. Planes y programas de Estudio.
-
La directora cautelará que la educadora de párvulos aplique los planes, programas y normativas técnico pedagógicas emanadas por el MINEDUC.
-
La atención pedagógica se implementará sobre la base de los lineamientos entregados por las bases Curriculares de Educación y del Programa Pedagógico NT1 y NT2.
I.5. Ingreso al nivel Transición.
-
El ingreso al nivel Transición Mayor y Menor será automático luego de la inscripción formal por parte del apoderado y siempre que exista vacante.
-
Durante el período de adaptación y al realizar la evaluación diagnóstica, la educadora de párvulos conocerá las características de los niños y niñas y establecerá plan de trabajo y refuerzo, dependiendo de las características individuales y del curso en general.
I.6. Consejos de profesores.
-
Se realizarán quincenalmente, los viernes de 18:00 a 18:45 horas, siendo la instancia para el trabajo en equipo. Las temáticas de consejo podrán ser:
-
Reunión técnica: Planificación de acciones del PME, proyectos pedagógicos, actividades extraprogramáticas; preparación de material didáctico, informes o pruebas informales.
-
Talleres de perfeccionamiento y auto perfeccionamiento pudiendo ser por agentes internos o externos.
-
Estudio de casos y derivaciones. Revisarán de casos que requieran mayor estudio, derivación o seguimiento, de acuerdo a las necesidades académicas, sociales y/o conductuales de los menores.
-
Reuniones de apoderados.
-
Evaluación de actividades (escuela de padres, actos, talleres, proyectos, etc.); metas y objetivos propuestos, metodología, roles del personal.
I.7. Supervisión de aula.
-
Estas supervisiones estarán a cargo de dirección y se realizarán mensualmente, para orientar o sugerir estrategias que favorezcan el aprendizaje de los(as) estudiantes.
I.8. Perfeccionamiento docente.
-
Se organizarán actividades de perfeccionamiento, dirigidos por dirección o agentes externos según necesidades, los que quedarán anualmente registrados y respaldados por certificados y documentos.
I.9. Evaluación Institucional.
-
El consejo escolar será la instancia que evalúe las actividades ejecutadas (escuela de padres, actos, talleres, proyectos, etc.), las metas y objetivos propuestos en el PME, principalmente.
-
La evaluación de equipo, de todos los trabajadores del centro, se ejecutará semestralmente en presencia de todos los miembros.
I.10. Relaciones del establecimiento con los padres y la comunidad.
-
La directora será la que genere instancias para desarrollar redes de apoyo con la comunidad, fortaleciendo así buenas relaciones con padres, apoderados, vecinos, consultorio, instituciones escolares, etc.
Para desarrollar estas relaciones se realizarán:
-
Reuniones de apoderados serán obligatorias, cada dos meses, de carácter informativo, firmando hoja de asistencia.
-
Los padres podrán solicitar una entrevista por escrito en libreta de comunicaciones las que se podrán realizar en el horario de colaboración.
-
Se ejecutarán 3 “escuelas de padres”, realizadas por educadora o psicopedagoga o alguna institución externa, se según las necesidades de la comunidad educativa en modalidad de charla, taller, otra.
-
Las reuniones de apoderados podrán contener información relevante del curso relacionada con interacción, aprendizaje o algún aspecto que se deba reforzar, además de entregar información relacionada con el Centro General de Padres y Apoderados.
-
La educadora podrá gestionar otras formas de apoyar al apoderado en este proceso, previa autorización del la Dirección.
-
Se podrán ejecutar exposiciones dentro o fuera del establecimiento, en la calle, muestras artísticas, sede vecinal, etc., de trabajos manuales, tareas, disertaciones, proyectos realizados por los alumnos u otras actividades.
-
Se Incorporarán dentro de las planificaciones de aula, visitas o la participación de Carabineros, Bomberos, consultorio o empresas de la comuna, cuando corresponda.
-
El jardín, representado por dirección, participará de las reuniones de Comisión Mixta, organizadas y programadas por el Consultorio de Miraflores Alto.
-
El jardín, brindará apoyo a las diferentes instituciones de Educación Superior, brindándoles la posibilidad de realizar prácticas profesionales dentro de la comunidad escolar, recibiendo de los alumnos en práctica apoyo hacia la educadora en la ejecución de las actividades y colaboración con el cuidado y seguridad de los alumnos(as).
I.11. Organigrama
II REGLAMENTO DE EVALUACION
II.1. Introducción.
-
La edad infantil es una etapa primordial en el desarrollo humano donde se debe favorecer la ejecución de actividades suficientes, pertinentes y oportunas.
-
La evaluación debe ser coherente con estos procesos formulando un juicio valorativo que permita tomar decisiones adecuadas para retro-alimentar y mejorar los procesos educativos, con el propósito que todos los niños y niñas, en igualdad de oportunidades, puedan aprender.
II.2. Fundamentación.
-
El Reglamento Interno de Evaluación del jardín infantil Mi Pequeño Mundo está basado en nuestro Proyecto Educativo Institucional, que se fundamenta en las siguientes premisas:
-
Nuestro jardín pretende entregar una educación coherente con las necesidades de los niños y niñas y su realidad familiar y social, acorde a las transformaciones tecnológicas, sociales y familiares y los nuevos desafíos de la educación preescolar.
-
El trabajo pedagógico se sustenta en las Bases Curriculares de Educación Parvularia y el Programa Pedagógico Primer y Segundo Nivel Transición.
-
Como institución laica, se busca la educación de las personas, promoviendo el desarrollo de valores universales y sus potencialidades individuales, en un ambiente de respeto a la diversidad con altas expectativas para los niños(as) que asisten a ella.
II.3. Objetivos
-
Formar un niño(a) capaz de explorar, experimentar, comunicar, adquirir valores de convivencia, respeto, solidaridad, autonomía y autoestima por medio de actividades significativas que incluyan a la familia como base de su formación y educación presente y futura.
-
Que los niños y niñas logren los aprendizajes esperados, siendo capaces de buscar soluciones a problemáticas cotidianas, involucrándose activamente con el medio que los rodea, conscientes de sus capacidades y limitaciones siempre tendiendo a la superación personal y logro de metas.
II.4. Cobertura y edades de ingreso.
-
El nivel Transición consta de dos niveles, Transición I y Transición II, los cuales corresponden al 2º ciclo de educación parvularia.
-
Los niños y niñas que asisten al Nivel Transición I y II deben tener una edad de 4 y 5 años respectivamente, cumplidos al 31 de marzo. Se amplía la posibilidad de extender este plazo para cumplir los 4 y 5 años respectivamente al 31 de junio, previa autorización del director y aviso al departamento provincial de educación.
II.5. Indicadores.
-
En el Nivel Transición, los indicadores de evaluación responden a los aprendizajes esperados y competencias establecidas en las Bases Curriculares de Educación Parvularia que se expresan en ámbitos, núcleos y categorías.
II.6. Instrumentos.
-
Se aplicarán instrumentos de evaluación informales que midan cualitativamente los avances de los niños(as) en distintas instancias del proceso educativo.
-
Los instrumentos de evaluación serán diseñados por educadora de párvulos con la participación de psicopedagoga y formarán parte de una batería de evaluación.
-
Los instrumentos de evaluación serán aplicados a modo de diagnóstico, evaluación de avance y evaluación final, tomando como base la Pauta de evaluación para los aprendizajes esperados (Mineduc.)
II.7. Estrategias
-
Las estrategias de evaluación corresponderán al nivel y ritmo de aprendizaje de los niños y niñas y se aplicarán en las distintas instancias del proceso educativo.
-
Se considerarán la utilización de fichas individuales, auto-evaluación, dinámicas grupales.
II.8. Instancias de evaluación.
Evaluación diagnóstica en abril; estado de avance en junio y final en diciembre.
II.9. Categorías de evaluación.
-
Se considerarán las siguientes categorías cuantitativas: “1” Cuando el niño(a) manifieste completamente el aprendizaje y/o conducta esperada en la evaluación y “0” cuando el niño(a) no presenta el aprendizaje y/o conducta esperada en la evaluación.
-
En las evaluaciones se considerarán los siguientes rangos de porcentaje: Logrado (1) 76% a 100%; No Logrado (0) 75% o menos.
-
Para la segmentación del grupo y detección de alumnos(as) de alto rendimiento y dificultades en las diferentes áreas se considerarán los siguientes rangos: Bajo rendimiento: 0 a 59%; Aventajados: 85 al 100%.
II.10. Evaluación diferenciada.
-
La evaluación diferenciada es un procedimiento que se aplica individualmente a los alumnos(as) que presentan algún grado de déficit que interfiere su aprendizaje. Frente a estos casos se miden las áreas indemnes del educando y no las disminuidas, registrándose además los logros alcanzados y su nivel de aprendizaje.
-
Se pretende que el niño(a) obtenga la calificación que merece en relación a los objetivos que se han trabajado y la calidad de los aprendizajes según los avances obtenidos respecto de sí mismo.
-
Se aplicará evaluación diferenciada cuando: “Un niño(a) no responda a las características generales del grupo curso, en los aspectos de tipo; cognitivo, social-afectivo y motriz, manifestando una necesidad educativa especial”, previo diagnóstico y sugerencia de un especialista.
-
Se evaluará en forma diferenciada a los alumnos que presenten: lentitud para aprender; dificultades de retención; trastornos de aprendizaje; ritmos de aprendizaje bajo el promedio; deficiencias sensoriales; trastornos motores; problemas generales de aprendizaje.
II.11. Información de resultados a Padres
-
La educadora de párvulos deberá retro alimentar e informar a los padres del resultado de las evaluaciones de diagnóstico, de estado de avance y evaluación final.
-
La información del nivel de logro de los niños (as) a los padres debe ser, a lo menos en 1 entrevista personal durante el año.
-
En caso de inasistencia del niño/a durante el período de evaluación, el apoderado debe justificar mediante certificado médico. Posteriormente la educadora establecerá una nueva fecha de evaluación.
II.12 Criterios de promoción.
-
El niño(a) debe alcanzar condiciones de logro, respecto de las competencias requeridas en nivel Transición Mayor, para su ingreso a 1º básico, según requerimiento de los aprendizajes esperados de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia.
-
Se establece que cuando el niño (a) de Transición I y II obtenga el porcentaje de logro, inferior a 59% en la Evaluación Inicial y en la Evaluación de 1º Semestre de Lenguaje y Matemáticas, requerirá de reforzamiento en el área deficitaria.
-
Si a pesar del apoyo brindado con el trabajo de reforzamiento no mejora su nivel de logro durante el transcurso del 2º semestre (NTI-NTII), se sugerirá a los padres la reintegración del niño (a) al nivel Transición cursado durante ese año.
-
Al finalizar cada semestre se emitirá un informe a la familia de la evolución pedagógica lograda por el alumno, quien será promovido de nivel al finalizar el año si alcanza los aprendizajes mínimos esperados y cuenta un mínimo de asistencia del 85%.
Acta de Aprobación del Presente Reglamento.